Potaje de Cuaresma

Ingredientes (para 6 personas)
- 300 gr de garbanzos castellanos
- 250 gr de espinacas ya limpias
- 150 gr de bacalao salado en un trozo
- Tres dientes de ajo
- Dos rebanadas de pan
- Perejil
- Una cebolla gorda
- Dos hojas de laurel
- Una cc de pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Sal
- Dos huevos cocidos
Elaboración
Un día antes de elaborar el potaje poner a desalar el trozo de bacalao. Cambiamos el agua varias veces.
La noche antes dejamos los garbanzos a remojo en agua templada con un puñado de sal.
A la mañana siguiente ponemos los garbanzos a cocer cubiertos con agua, dos hojas de laurel y el bacalao a fuego lento hasta que a las legumbres les quede una media hora para estar en su punto.
Mientras se pone un fondo de aceite donde freír las dos rebanadas de pan. Cuando estén tostadas se sacan y reservan. A continuación se añaden las cebollas cortadas menudas y los ajos, así como el puñado de perejil. Se va haciendo a fuego bajo para que se poche bien. Tras ello, se añade una cucharadita de pimentón dulce, se rehoga unos segundos y se tritura todo este sofrito junto con las rebanadas de pan y las dos yemas de los huevos cocidos y un poquito de caldo de los garbanzos.
Se añade todo este majado al potaje y se cuece a fuego lento. Se añaden también las espinacas lavadas y cortadas. Se rectifica de sal.
Se cuece una media hora mas. Cuando los garbanzos están en su punto se retira y se añaden las claras de los huevos cocidos espolvoreadas por encima.
Entradas recientes
- El Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha refuerza la imagen de la gastronomía regional antes los presidentes de las academias autonómicas
- Toledo acogerá el Foro de Presidentes de las Academias Autonómicas de Gastronomía que por primera vez sale de Madrid
- Tomelloso y el Instituto de Cultura Gastronómica firman un convenio para potenciar y visibilizar la gastronomía y el turismo gastronómico
- Caldillo (mojete) de espárragos
- Gachas